Chi Kung

¿Qué es el Chi Kung?

El Chi Kung también es conocido como Qi Gong y es una práctica intimamente vinculada con la Medicina Tradicional China. Consiste en una interrelación de ejercicios de respiración, mentales y físicos por medio de movimientos muy lentos del cuerpo acompañados de una respiración rítmica y altos niveles de concentración con el objetivo primordial de recuperar o mantener una circulación óptima de la energía vital o Qi en nuestros canales energéticos.

HISTORIA 

El Qi Gong data de hace unos 2 mil años aproximadamente aunque su origen podría ser mucho más antiguo que eso ya que es probable que surgiera como resultado de las danzas ceremoniales en China. En realidad los movimientos del Chi Kung parecen una danza que estuviera haciendo honor a los elementos de la naturaleza y replicara en cada posición y transición cómo existe una elegancia y danza en todo aquello que nos rodea.  

Con el paso del tiempo los danzantes comenzaron a sentir los beneficios de este tipo de práctica y por ello fueron desarrollando secuencias, posturas y movimientos que cada vez les hicieran sentir más fuertes y saludables.  

Poco a poco la práctica fue desarrollándose y fue ganando seguidores, ya no solo danzantes sino personas que buscaban los beneficios y así llegó hasta ser practicada por millones de chinos y actualmente por millones de personas en todo el mundo. 

El Qi o energía vital que mencionamos antes es la energía que fluye a través de todo lo que existe en el universo y a través de Chi Kung se encontró que la energía dentro del cuerpo se balanceaba. Según la Medicina China esta energía no debe encontrarse ni en exceso ni en carencia en ninguna de las partes ni sistemas del cuerpo ya que si esto ocurriera el cuerpo y la mente eventualmente se verían afectados.  Es por ello que esta práctica es una herramienta para mantenernos en armonía.  

 

LA PRÁCTICA  

La práctica como su nombre lo dice requiere de práctica para dominarse, sin embargo es una herramienta muy noble porque al estar compuesta de movimientos muy naturales y fluidos no requiere de destrezas especiales ni conocimiento previo.  

Al ser tan sutil permite que personas de todas las edades y en todas condiciones puedan experimentarla y solo es el tiempo y la experiencia las que hacen que una persona pueda llevar la práctica a una maestría personal ya que es un encuentro bastante íntimo con uno mismo.

 

El Chi Kung se compone de varios elementos interconectados en su práctica: 

  1. La postura 
  1. La respiración consciente 
  1. Las secuencias de movimientos 
  1. La meditación 
  1. Y la visualización guiada 
  1. Otros elementos como herramientas y masaje. 

En realidad el Qi Gong es una forma de meditación en movimiento. La meditación es una forma de presencia plena y hay personas que se sirven de prácticas más dinámicas como ésta para poder conectar con esa presencia pues el estar sentados puede resultar más desafiante.  

Una de las bondades del Chi Kung es que no es necesario que sea practicado por tiempos prolongados pues basta con que se aplique unos 15 minutos al día para sentir sus profundos beneficios.  

 

TIPOS DE QI GONG 

Se conocen tres principales ramificaciones en su práctica dependiendo del objetivo o intención de la misma.  

  1. Qi Gong Médico 
Tiene como objetivo que el practicante experimentado coloque la intesión y envíe la fuerza de sus movimientos, su práctica y la energía a la propia sanación de sus desequilibrios pero también puede utilizarse para enviar el Qi o la energía a terceras personas cuando se adquiere la suficiente destreza y conocimiento. 

  1. Qi gong Marcial 
Está más orientado al desarrollo de destreza y fortalezas físicas para ser capaz de realizar proezas que para un cuerpo no entrenado e incluso para la ciencia puedan resultar imposibles. El practicante avanzado puede dirigir la fuerza del Qi para romper ladrillos, doblar acero o tolerar objetos en su piel y partes sensibles del cuerpo sin recibir ningún daño físico.  

  1. Qi gong Espiritual 
Es la más profunda de las prácticas. Está intimamente influenciada por el Taoismo y el Budismo por lo que el logro de la maestría en la práctica está ligada al logro de la iluminación. Se apoya en el uso de mantras, mudras, meditaciones e incluso rezos para el logro de la armonía con la naturaleza y uno mismo. Implica la profundización en los procesos del propio cuerpo, mente y espíritu.  

 

BENEFICIOS  

Ya hemos mencionado la armonía que esta práctica supone para nuestra mente y cuerpo pero algunos beneficios más específicos son: 

  • Reduce el estrés y las enfemedades relacionadas con el mismo que van desde la ansiedad hasta trastornos más complejos. 
  • Asiste en los procesos de depresión ya que fortalece y oxigena al cuerpo al mismo tiempo que genera una conexión con la propia existencia. 
  • Fortalece los órganos y equilibra los sistemas del cuerpo. 
  • Mejora el flujo de la energía en el cuerpo por lo que tiene un efecto incluso rejuvenecedor, por ello se asocia con la longevidad. 
  • Desarrolla la flexibilidad de las articulaciones y músculos por lo que puede disminuir el dolor crónico o prevenirlo. 
  • Ayuda con problemas de sueño, mejora el descanso y ayuda a recuperar los ritmos naturales del cuerpo. 
  • Fortalece al sistema inmunológico
  • Balancea las energías masculinas y femeninas del practicante.  
  • Entre muchos otros beneficios....