TIPS ANCESTRALES DE BELLEZA

CONSEJOS SOBRE COSMÉTICA AYURVEDA

Publicado por BOSQUE DE LUZ | 22/10/2021 | 3'
 
 

Hasta nuestra pequeña tienda, llegan algunos clientes dubitativos sobre el significado de la cosmética Ayurveda y, por ello, nos gustaría hablar un poquito sobre las cualidades que tienen estos cosméticos, parte de la cosmética tradicional natural y parte de la medicina ayurveda de mas de 6.000 años de antigüedad.

Como os decíamos, se trata de una medicina tradicional proveniente de la India con mas de 6.000 años de antigüedad, con beneficios para la salud constatados durante siglos. Todo esto puede sonar a tópico, pero si te decimos que la Ayurveda ha sido reconocido por la OMS como medicina tradicional, ya va adquiriendo una forma concreta. 

Esta medicina se rige por el hecho de que no puede haber sanación física, sin haber equilibrio mental y espiritual. Cuando comentamos esto es frecuente ver un destello de incredulidad, debido a que en occidente, todo es diseccionado por la lógica y ha de estar avalado por lo que, para nosotros, es "un médico tradicional". Pero es incontestable que, cuando estamos con estrés, nerviosos e incluso con ansiedad, notamos cambios físicos y anímicos como caída de cabello, ojeras, se acelera el pulso con frecuencia, estamos irritables, problemas con el crecimiento de las uñas, se apaga la piel y estamos en un bucle de energía bajísima.

A esto nos referimos, el ayurveda complementa tres aspectos como un todo y en ello se centra también la cosmética, por lo que cada vez mas personas sienten interés por este tipo de cultura y su medicina tradicional.

En la medicina ayurveda, hay tres divisiones para denominar las energías (que son 5) que a su vez son constituídas por la constitución física, mental y espiritual de cada persona: Los Doshas, que son:

 

  • Vata: Éter y aire
     
  • Pitta: Fuego y agua
     
  • Kapha: Tierra y agua

 

 

A pesar de que es un asunto más largo que los tipos de piel, hablamos de los doshas según los tipos de pieles:

 

 

Piel Pitta Dosha: (Fuego y agua)

Son pieles sensibles, que expuestas al calor, a alimentación picante, excesivamente o salada, puede perder agua y envejecer prematuramente. Se quema fácilmente con el sol debido a que es un tipo de piel muy fotosensible, también acostumbra a presentar acné o granitos Suele ser una piel reactiva, alérgica a cremas que contienen químicos. Puede presentar un aspecto rojizo, de lozanía. No reacciona bien ante las altas temperaturas.

 


Piel Kapha Dosha: (Tierra y agua)

Son pieles resistentes, se protegen del medio ambiente y de las temperaturas altas, pero suelen tener los poros abiertos y obstruídos. Hay que evitar los dulces y carnes rojas. Es necesario exfoliarla una vez a la semana y preferiblemente, hidratarla con cremas ligeras.

 


Piel Vata Dosha (Aire y Eter)

Es una piel que se deshidrata con facilidad, por lo que puede mostrar síntomas de envejecimiento antes que el resto de pieles. Tiende a mostrar manchas y falta de luminosidad, por lo que es i,portante hidratarla con cosméticos naturales como el aceite de coco u oliva. También debe evitar las comidas que lleven especias que provocan calor como cayenas, los fritos y los ácidos.

 


 

 

A grandes rasgos, es así cómo se rigen los principios de las pieles para la cosmética ayurveda, pero también se amplía a la persona en cuanto a su constitución, enfermedades a las que podrían ser propensos y su energía.

Por ejemplo, las personas regidas por Vata, suelen ser de complexión delgada, les cuesta ganar peso y son muy ágiles mentalmente, no toleran bien los lugares fríos, son propensos a que se les enfríen con facilidad los pies y las manos.

Sin embargo, las personas regidas por la energía Kapha son más gruesas y fuertes, con mayor tendencia a engordar, mas lentas en el aprendizaje, aunque con gran memoria, son personas nobles y dulces, pueden sufrir catarros fuertes y retención de líquidos. 

Las personas Pitta, son atléticas, pueden perder peso a buen ritmo, tienen madera de líderes y llevan sus proyectos a cabo. Son personas con la temperatura corporal alta, por lo que prefieren los lugares mas fríos.

Por ello, te animamos a que identifiques cuál es tu grupo y sepas cómo tratar tu piel, o bien, siempre puedes acudir a profesionales para que te asesoren, siempre con productos naturales, hechos con la tradición de la India e incorporando la tecnología de occidente, no solo en crema facial, sino en cuidado para el cuerpo y el cabello. 

¡Hasta pronto!

Comparte este artículo en...
|
Comparte este artículo en:
Publicado por BOSQUE DE LUZ
22/10/2021
La plataforma global de Bienestar, Crecimiento Personal y Espiritual
637094830 | info@bosquedeluz.com | http://www.bosquedeluz.com
OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG

HIPERINCURSIÓN, O CÓMO LA CIENCIA EXPLICA LA LEY DE ATRACCIÓN

ENERGÍAS

BOSQUE DE LUZ - 20/10/2021


En 2010, la periodista Ima Sanchís realizó una entrevista mítica a Jean-Pierre Garnier, el padre de la teoría del desdoblamiento del tiempo, con la cual se pueden explicar tanto la presencia de planetoides en el cinturón de Kuiper como el mecanismo que se esconde tras la famosa Ley de la Atracción.

LOS PELIGROS DE LA MENTALIDAD DE REBAÑO

NUEVO MUNDO

BOSQUE DE LUZ - 20/06/2021


La mentalidad de grupo inherente al humano nos mantiene unidos socialmente. Pero también puede alterar nuestros comportamientos y pensamientos hacia lugares no deseados.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

GLOSARIO HOLÍSTICO

BOSQUE DE LUZ - 05/07/2020


¿Qué es la Medicina Tradicional China?