LOS PELIGROS DE LA MENTALIDAD DE REBAÑO

DIFERENTES ESTUDIOS Y SUCESOS ACTIVAN LAS ALARMAS

Publicado por BOSQUE DE LUZ | 20/06/2021 | 6'

Está comprobado que las noticias intensas sobre acciones traumáticas que se transmiten en los medios de comunicación masivos, desencadenan eventos similares en la población, debido al comportamiento de imitación programado en nuestro ADN.

Los suicidios, asesinatos y tiroteos tienden a repetirse en poco tiempo tras la difusión de una noticia inicial que narre un suceso de esta naturaleza.

Lo que quizás aún no sabes es que, tras una noticia de suicidio, lo que aumentan son las muertes por accidentes de tráfico; las colisiones frontales de automóviles y accidentes aéreos aumentan inmediatamente después.

Se ha llegado a la conclusión de que estos conductores y pilotos también se estaban suicidando, pero disfrazaban sus acciones de accidentes, para evitar el dolor extra que su decisión voluntaria de desaparecer traería a sus familias.

Es el llamado efecto "Werther", que recibe su nombre de un personaje de una novela exitosa escrita por Goethe y publicada en 1774. En el relato, Werther se quita la vida por amor, lo que originó una oleada de suicidios reales por la misma causa en toda Europa, hasta el punto de que en varios países se decidió prohibir la venta del libro. 

Este fenómeno también se repitió tras la muerte de Marilyn Monroe, que originó una oleada de suicidios en 1962 y tras la muerte del guitarrista y cantante de Nirvana, Kurk Cobain. 

LA PRUEBA SOCIAL

Este drama es una de las consecuencias de la prueba social, también denominada demostración social o influencia social informativa: un poderoso mecanismo psicológico por el cual nos fijamos en los actos de otros para dirigir nuestras propias acciones. 

En los ejemplos dramáticos arriba descritos, las personas influenciadas ya tenían el deseo de acabar con sus vidas, y fue el ver a alguien más tomar esa decisión lo que activó el interruptor de ejecutar la acción definitiva.

Dos ejemplos más detectados en diferentes investigaciones de este fenómeno son los siguientes:

  1. Una persona en peligro tiene más posibilidades de ser socorrida si solo hay una persona disponible para ayudarla. En el caso de ser varias las personas que pueden actuar, se mirarán entre sí para ver qué hace el otro antes de tomar una decisión. Si nadie toma medidas inmediatas, aumenta la probabilidad de que finalmente nadie haga nada y la persona en peligro no sea rescatada
     
  2. Es más probable que un niño aprenda una nueva habilidad (como nadar) si observa a un niño de edad similar realizando la actividad. Si esto no sucede, es difícil que un niño reacio acepte las instrucciones y órdenes de sus padres o su monitor. 

    A medida que los niños se vuelven adolescentes, la importancia del comportamiento y la aprobación de los compañeros se hace mucho más evidente. 

    Del mismo modo, es más probable que los adultos actúen de manera similar a aquellos con los que se sienten identificados por nivel educativo, económico, cultural, por ideología o creencias, en lugar de buscar una elección de pensamiento genuina y totalmente independiente.

Este comportamiento humano es una consecuencia de la llamada mentalidad de rebañoNuestra necesidad de mirar a otras personas para saber cómo comportarnos es una clave importante para el crecimiento y mantenimiento de nuestras sociedades, por lo que tampoco deberíamos juzgar este fenómeno como algo negativo.

Solamente es preciso ser conscientes de que existe y de que nuestra propia mente no escapa de esta programación, ya que está intrínseca en nuestro ADN por el mero hecho de ser humanos.

Así, podremos detectar que muchas de nuestras decisiones o ideas no son puramente nuestras, si no que las tomamos en base a que lo hemos visto hacer o decir a otras personas. 

Como puntos positivos de este comportamiento podemos destacar que nos ayuda a crear valores compartidos y facilita la cooperación.

Desde el punto de vista del marketing, es la razón por la que los testimonios son tan esenciales en las páginas y contenidos de venta.

MANIPULACIÓN EN LAS REDES

A pesar de su utilidad en nuestra interacción social y económica, esta programación de la mente humana, puede ser aprovechada por entidades que deseen modificar nuestra conducta o nuestros pensamientos.

De hecho es utilizada así constantemente, no solo por las cadenas de televisón, sino también por agencias de información (o de desinformación) que trabajan desde las redes sociales.

Estas agencias son contratadas por partidos o líderes políticos con el fin de convencer a miles o incluso millones de personas de que ellos son la mejor opción en las elecciones, o simplemente lanzan campañas que transforman poco a poco los pensamientos de las víctimas hasta adaptarlos a su propia ideología, sin solicitar ni una sola vez el voto o la participación política.

Sin embargo, una vez transformadas, las personas afectadas decidirán "por sí mismas" votar o ensalzar al líder o partido correspondiente, que encaja con su nueva forma de pensar. Al haber tomado ellas mismas esta decisión creen que están eligiendo libremente y, por tanto, nunca se reconocerán como personas abusadas o dañadas por una campaña de manipulación basada en la mentalidad de rebaño.

Incluso, si hablamos de personas pertenecientes a entornos conscientes o espirituales, las víctimas se seguirán creyendo despiertas.

Los memes y publicaciones virales que se lanzan a través de las redes sociales y de las apps de mensajería a menudo son solo la materialización de campañas políticas lanzadas por entidades disfrazadas de "los nuestros". 

Adoptan la imagen y semejanza del colectivo al que quieren convencer para que el lector al verlos piense "es de los míos". Si consiguen crear en tu mente ese pensamiento ya tienen casi todo el camino recorrido. 

Muchas veces utilizarán nombres de personajes representativos para nosotros, con los que nos sentiremos identificados, de creencias o fuentes en las que confíamos, para activarnos nuestra programación de imitación, nuestra prueba social y, de forma natural, acaberemos aceptando y repitiendo las acciones o pensamientos que nos hayan lanzado con esta técnica.

Esta técnica de consecuención de votantes está siendo altamente utilizada hoy en día en las redes sociales, de tal modo que la mayoría de publicaciones y memes vistos en Facebook o Whatsapp tienen su origen en una agencia de información.

Y es conveniente saber que la mayoría de las publicaciones lanzadas desde estas agencias están diseñadas para modificar nuestras preferencias políticas.

Después, la propia naturaleza humana hará el resto: las publicaciones serán compartidas por referentes e influencers de las redes que, al ver el contenido con apariencia y mensaje acorde a la filosofía de sus seguidores, activará su "prueba social" y no dudará en adaptar el contenido para compartirlo desde su propios medios de difusión, amplificando así el efecto inicial en su audiencia. Estrategia conseguida. 

Por esto es fundamental verificar por un@ mism@ toda la información que nos llega. Y si no la podemos verificar, al menos seamos conscientes de que el mensaje recibido puede ser un intento de manipulación ideológica, porque lo más probable es que así sea.

Porque si te consideras consciente, tu misión y tu alta vibración en el proceso global de transformación actual es más importante que el enfrentamiento, la división y las bajas frecuencias que muchas agencias te están tratando de transmitir constantemente. 

Comparte este artículo en...
|
Comparte este artículo en:
Publicado por BOSQUE DE LUZ
20/06/2021
La plataforma global de Bienestar, Crecimiento Personal y Espiritual
637094830 | info@bosquedeluz.com | http://www.bosquedeluz.com
OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

GLOSARIO HOLÍSTICO

BOSQUE DE LUZ - 05/07/2020


¿Qué es la Medicina Tradicional China?

MEDITACIÓN

GLOSARIO HOLÍSTICO

BOSQUE DE LUZ - 05/07/2020


¿Qué es la Meditación?

MOVIMIENTOS OCULARES (EMDR)

GLOSARIO HOLÍSTICO

BOSQUE DE LUZ - 05/07/2020


¿Qué es una terapia de EMDR?