LA SIRENITA, LA REBELDE DE AYER Y HOY

Publicado por PSICÓLOGA SANDRA CAMARENAG | 16/09/2022 | 10'

 

 

Ni celebro que La Sirenita sea afroamericana ni me angustia que ya no sea la clásica Ariel… aunque sí me hago algunas preguntas y tengo algunas reflexiones…

En este escrito hablaré de mis impresiones y opiniones generales y luego hablaré de ¿qué onda con las sirenas?, su origen y si Ariel pelirroja tiene algún derecho cultural sobre la Ariel afroamericana por pura curiosidad. Podemos utilizar este polémico tema para educarnos un poco sobre estas criaturas mitológicas que aparentemente nos mueven profundamente.

 

SOBRE DISNEY Y SUS PRINCESAS

Por un lado, creo medio ingenuamente que ya se les acabó la creatividad a los creadores de películas de princesas pero lo que realmente creo es que siempre hay intenciones detrás de este tipo de movimientos, por lo que hay que mirar las cosas con mayor perspectiva…

Recuerda…no poseo verdad absoluta, solo una opinión y algo de investigación de mi lado…

Sí, durante mucho tiempo, exactamente 55 años, hubo una tendencia a princesas "blancas" pero no podemos olvidar que después después haya surgido Pocahontas representando a los nativos, Mulán representando a los asiáticos, Jasmín representando a  los árabes, Esmeralda representando a los gitanos, Moana representando a los polinesios y a la misma Tiana que es afroamericana

La historia del surgimiento de las princesas de Disney muestran justamente nuestra historia y cómo se han ido incluyendo y celebrando las historias de la diversidad de "razas" y culturas…

El orden cronológico de las películas de Disney y sus princesas es:

1. Blancanieves - 1937
2. Cenicienta - 1950
3. La Bella Durmiente , Aurora - 1959
4. La Sirenita, Ariel - 1989
5. La Bella y la Bestia, Bella - 1991

¡Se rompió el reinado de las princesas blancas hace 30 años!

6. Aladín, Jasmín - 1992
7. Pocahontas -1995
8. Mulán - 1998
9. La Princesa y el Sapo, Tiana - 2009

Hace 13 años que se honró a las afroamericanas y se les dió protagonismo en Disney.
Luego vinieron Rapunzel (2010), Mérida de Valiente (2012), Anna y Elsa de Frozen (2013), Moana (2016)
 

 

RAZAS, ETNIAS Y COLORES DE PIEL

Hay que recordar que en la "raza blanca" hay múltiples culturas.
Es buen momento para aclarar que todos somos Raza humana, luego el tema de los colores de piel y etnias es un tema mucho más complejo y extremadamente simplificado hoy en día. Ni es correcto determinar a todos los blancos, todos los negros, todos los amarillos, etc… como agrupaciones determinadas porque el nivel de variedad en piel y culturas es un pozo demasiado profundo. Por temas de lenguaje colectivo y simplicidad, raza es utilizado como referente a etnia y color.

Este mapa muestra masomenos cómo se veía la distribución de la población original o más antigua que comprendemos
 


Y este mapa representa masomenos la distribución actual de manera mayoritaria porque es prácticamente imposible representar en un mapa de este estilo a todas las mayorías y minorías en el mundo, eso sin mencionar la mezcla genética de los individuos actuales.
 


Si vemos la distribución reciente (útltimas decenas de años), podemos ver que la mayoría de la población tiende a los colores claros de piel por lo que no es tan desastroso que una productora como Disney quiera llamar la atención de la mayoría de la población que en efecto es su principal cliente y consumidor. Como dicen "Negocios son negocios"
 

 

INTENCIONES DETRÁS DEL CASTING ACTUAL

Habiendo dicho todo lo anterior me pregunto:

  • ¿Por qué la necesidad de cambiar a un personaje clásico de Disney que en definitiva representa algo para una gran proporción de la población?
  • ¿Será solo por la creciente presión social de la inclusión ?
  • ¿Qué será lo que realmente buscan con este movimiento?
  • ¿Por qué es justamente la piel morena la que es elegida para la nueva versión de Ariel y no cualquier otra? No tengo las respuestas pero no creo que tener 2 millones de dislikes o rechazos en el video trailer de la película sea precisamente un ideal para una nueva producción y seguramente estudiaron la posibilidad antes de elegir a la actriz Halle Bailey.

Pero también creo eso que dicen por ahí: "no hay tal cosa como una mala publicidad” así que tal vez esto es exactamente lo que buscaban, causar polémica, división y con ello popularidad y por tanto dinero para sus gorditos bolsillos.  
 

 

LA RELEVANCIA DE TIANA

Como mencioné antes hace más de 13 años que se integró una afroamericana al club de las princesas, no es como que Disney no hubiera ya hecho un movimiento previoa éste, entonces...

Me pregunto si la historia de Tiana no es relevante para la comunidad que representa o ¿por qué hay un aire de que esto es un evento trascendental para Disney? ¿Es porque es un Live Action y Ariel es una persona de verdad y es diferente a la original?
Me pregunto ¿por qué no fue lo suficientemente inspiradora para los consumidores como para que este evento sea tan trascendental? o ¿qué esté ocurriendo?, en lo personal creo que si se quiere visibilizar la belleza de la piel negra en sus muchas tonalidades y facetas, se merecen una princesa africana, una danzante, una atleta, una amazona, una música jamaiquina, una mujer medicina aborígen, una guerrera africana, etc…

Se merece que cuenten sobre sus raíces y su cultura y se merece que le pongan un personaje que desafía el status quo no con una agenda de mercadotecnia basada en la inclusión sino de una intención de visibilizar las historias reales de la cultura… donde la que desafíe la historia sea la mujer negra en su propia cultura y/o sociedad opresora

Así como Mulán rompió las reglas y se hizo pasar por un hombre guerrero en una Cultura donde la deshonra es imperdonable pero que salvó la vida de su padre.

Así como Pocahontas se enamoró de un hombre blanco conquistador que llegó a saquear sus tierras sagradas y creó paz donde había guerra.

Así como Jasmín prefirió la vida de aventura con el pobre y divertido que su jaula dorada y que con su elección rompió la brecha entre clases sociales.

Así como Cenicienta se atreve a desobedecer el comando de la señora de la familia en una sociedad basada en reglas y estatus para tomar el lugar que le correspondía por derecho y además lo logra con gracia

Así como Bella se enamora de la belleza interna de la bestia repudiada por el pueblo y cuya con su compasión revierte un maleficio.

Así como Moana se atreve a seguir a su corazón pese a sus responsabilidades con la tribu y la expectativa de su padre y logra recuperar las raíces y tradiciones olvidadas de sus ancestros

Así como Tiana precisamente apunta a dejar de ver y juzgar las apariencias y no depender del reconocimiento y el amor del otro sino que se trata del amor a ella misma y la convicción en sus sueños para materializarlos.

A mi me parece que la comunidad se merecen historias suyas que cuenten sus dolores y sueños, se merecen a una princesa mágica y única que le muestre a las niñas y niños de ese color que dentro de sus propias culturas pueden elegir su propio camino y hacer la diferencia. Pero ojo, que Tiana exista tampoco significa que se haya cumplido con la cuota.

Me pregunto ¿Cuál sería una princesa digna de contar una historia de alguna etnia de raza negra?¿Qué tipo de princesa causaría un orgullo como el que causó la película de Black Panther de Marvel en la comunidad?
 


 

 ¿INCLUSIÓN?

Y aquí viene mi comentario que tal vez no guste, si se trata de visibilizar y de incluir no me parece que una Ariel afroamericana sea lo que haga el trabajo. No es una verdad es solo una impresión, me falta ver la película para ver qué es lo que hacen con el personaje y la historia.

No me malinterpretes, por el otro lado entiendo y me conmuevo profundamente de ver los videos con la ilusión de las y los niños de verse en la historia y el mundo acuático y mágico de Ariel. No se si crear otra historia acuática sea imposible por el monopolio acuático de La Sirenita pero realmente para mi este no es solo un movimiento inclusivo de conciencia, es también parte de una estrategia de marketing, de ventas y probablemente un experimento social.

Me pregunto si después ¿será necesario hacer una Ariel de todas las razas o modificar las etnias del resto de las princesas para que Disney no prive a ninguna de verse en el cuerpo de una sirena?…esto suena a exageración,  sí…pero igual es una exageración defender a capa y espada este movimiento del muy calculado cuasi monopolio de Disney y también lo es satanizar y boicotear una producción que se ve que será una maravilla artística independientemente de los colores de piel en los personajes y de si nos causa conflicto o no.

Recuerda la frase: divide y vencerás… si por alguna razón esa frase es parte de la agenda detrás de este movimiento …definitivamente les está funcionando.

 

SI ARIEL SIGUIERA SIENDO PELIROJA

Como nota final en esta sección de mi opinión me gustaría decir que hay una magia especial en ver a personajes clásicos encarnados en un humano. Cuando el proceso de casting es tan increíble que encuentran a la caricatura en persona hay una emoción que también es igual de digna que la emoción de los que se estremecen por ver a Ariel afroamericana.


Rostros creados por una Inteligencia Artificial para recrear a las princesas en forma humana
 

También hubiera sido emocionante ver a algunas de las actrices que hubieran gustado como Ariel según la opinión de algunos sitios y fans, dándole vida a la querida y clásica Ariel y reviviendo la niñez de muchos adultos: actrices como Chloe Grace, Maya Hawke o Emma Watson se mencionaba como excelentes opciones, yo en lo personal creo que Sadie Sink hubiera sido fenomenal para el papel. Sin duda el aspecto de la voz fue un tema importante ya que Halle Bailey es cantante de R&B y tiene una voz preciosa que seguro convencerá a más de un escéptico con su participación… después de todo la cualidad más importante de las sirenas y de la historia de Ariel no es su color de piel y ojos sino su preciada voz.





De arriba a abajo, Chloe, Maya, Emma y Sadie
 

Así que ni celebrar que Ariel es morena, ni extrañar a Ariel peliroja, ni estar en ninguna postura... justifica a estas alturas de la historia, el ponerse violento con el otro.  
Cada quien tiene sus añoranzas y todas son válidas.
 

 

INTEGRAR AMBOS MUNDOS

Yo estoy predispuesta a disfrutar mucho de la película, seguro a veces extrañare, seguro en otros momentos me alegraré y espero que cuando la esté viendo esté tan presente que nada de lo anterior me importe porque esa es la magia de las películas de Disney. Entrar a un mundo que por un momento le ponga una pausa a la locura de aquí afuera.

Deseo que cuando la vea y las veas, la miremos con ojos de niños de nuevo. Como ellos, esos seres puros que no ven colores, ni culturas, ni pretensiones.. ellos ven magia y un mundo lleno de posibilidades así como lo muestran los videos de las reacciones de niñas "blancas¨ a la identidad actual de Ariel.

Para cerrar esta reflexión quiero hablar un poco de cuál realmente sería la etnia que Ariel debería de haber tenido para representar al mundo de las sirenas si Disney hubiera respetado el origen de las historias de las sirenas.
 

 

EL REGISTRO DE LA PRIMERA SIRENA

El registro más antigüo que se tiene sobre las sirenas es de la antigua Grecia con la Diosa Atagartis de la fertilidad que fue una mujer que el mar convirtió en mitad pez. El origen de la deidad y sus templos realmente es Asirio que correspondería a la actual Siria. Si pesamos en las etnias de entonces nos metemos en un problema importante porque estamos hablando de hace más de 6 mil años y poco se sabe de las características físicas de los Asirios o Caldeos pero por concretar estamos hablando del Mediterráneo y como mejor referencia de ello, podríamos pensar en los Persas.



Por otro lado, hay referencias de las sirenas en el folcror Chino, Japones, Koreano, Inglés, Ruso, Brazileño e incluso Africano. Así que ni Ariel clásica ni Ariel moderna tienen ni más ni menos derecho a representar el papel de una sirena.

Sin embargo, originalmente y debido al personaje de Tritón (el papá de Ariel), la historia de Disney se sitúa en la Antigua Grecia por lo que se entiende que la intención original del personaje es en efecto relacionado a aquella época donde hay registros de pelirrojos. Por ejemplo el filósofo Jenófanes, decía que los dioses eran a imagen y semejanza de sus pueblos… por lo que los dioses de los Tracianos , habitantes de Grecia entre otros lugares, tenían el cabello pelirrojo y los ojos azules, tal como Ariel en su versión original y como Afrodita (Diosa de la belleza) y Athena (Diosa de la sabiduría en Grecia).

Cabe mencionar el interesante detalle de que hay registros de que en los pueblos de la Antigüa Grecia el cabello rojizo era interpretado como mal augurio para algunos pero también estaba relacionado con algunos héroes como Aquiles, lo que está claro es que era portado por seres con coraje por lo que ahora hace más sentido la personalidad desafiante de Ariel frente a las reglas y limitaciones, los pelirojos rompían el status quo tal como lo hizo Ariel en la historia de Disney, siendo diferente a sus hermanas y deseando vivir en el mundo terrenal. De hecho, Ariel es la primera de las princesas de Disney que está dispuesta a sacrificarlo todo por seguir sus sueños, abandona su mundo conocido, desafía la autoridad de su papá, colecciona objetos prohibidos, sacrifica su bella cola que es lo único que ha conocido hasta el momento, ofrenda su preciada voz, va en busca activa del hombre que desea y se enfrenta con todo lo que tiene al enemigo. Blancanieves fue sumisa, Cenicienta fue minimamente traviesa y Aurora fue ingenua. Es Ariel la que marca la pauta de la voluntad.

Tal vez por eso, el mismo espíritu rebelde de Ariel se está expresando otra vez rompiendo el paradigma pero esta vez fuera de pantalla.

 

Puedes elegir ver tragedia, puedes elegir ver evolución, puedes elegir ver entretenimiento o puedes elegir ver lo que quieras ver detrás de esta historia y producción. Lo que queda claro al final es que todo son historias en nuestras cabezas y en el mundo del imaginario, TODO ES POSIBLE

Comparte este artículo en...
|
Comparte este artículo en:
Publicado por PSICÓLOGA SANDRA CAMARENAG
16/09/2022
Soy Psicóloga con enfoque humanista.
Terapeuta holística, integrando terapias físicas, simbólicas, energéticas y cuánticas.
Promotora de la AUTOSANACIÓN por lo que mi trabajo está orientado...
+52 477 9135420 | sandra@bosquedeluz.com
OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG

DIFERENCIA ENTRE CONSCIENCIA Y CONCIENCIA

BIENESTAR

PSICÓLOGA SANDRA CAMARENAG - 30/08/2022


La CONSCIENCIA y la CONCIENCIA van de la mano. Para llegar a la segunda hay que explorar la primera.

WILL SMITH Y EL ÓSCAR, ¿HÉROE O VERDUGO?

NUEVO MUNDO

PSICÓLOGA SANDRA CAMARENAG - 29/03/2022


Cuando un actor deja de actuar la reacción será honesta pero no siempre tendrá una cara agradable.

TU MANTRA, TU NOMBRE ES MÁS QUE UN SIGNIFICADO

ENERGÍAS

PSICÓLOGA SANDRA CAMARENAG - 25/10/2021


Tu nombre es más que tu nombre, es un código, un lenguaje y una biblioteca de información que te ha acompañado desde que tus padres o guardianes lo eligieron para ti. Profundiza en qué significa para ti ahora.