DIFERENCIA ENTRE CONSCIENCIA Y CONCIENCIA

Publicado por PSICÓLOGA SANDRA CAMARENAG | 30/08/2022 | 7'
 
 

En términos simples. CONSCIENCIA se refiere al acto de percepción sobre tu propia existencia en la realidad y CONCIENCIA se refiere al acto de reconocer entre lo bueno/correcto y lo malo/ incorrecto.


Es común que se utilice a estas palabras como si fueran sinónimos pero realmente hablan de procesos de pensamiento y acción muy distintos y creo que es importante compartir impresiones sobre el tema. Entre más nos familiaricemos con este lenguaje, mejores y más claras conversaciones podemos tener con nosotros mismos y más podemos compartir con otros nuestra experiencia  y así enriquecernos. Entonces, te comparto desde mi conocimiento y mi experiencia.

Para no ponerme muy técnica con la etimología diremos que ambas palabras tienen su origen en el latín “conscire” que desmenuzado se refiere al encuentro - unión, y discernimiento - juicio. Así que podríamos asociarlas con algo así como “el encuentro de un todo que tiene partes que son distintas unas de otras y que pueden diferenciarse”

La diferencia entre conceptos radica en los acuerdos sociales que tenemos para el uso de estas dos palabras y es precisamente esto lo que causa confusión en su uso. No siempre utilizamos las palabras como fueron pensadas para utilizarse.

Si nos apegamos a sus significados reconocidos por ejemplo por la RAE (Real Academia Española de la Lengua) podemos decir:
 

 

¿QUÉ ES CONSCIENCIA?

Que por un lado CONSCIENCIA se refiere al acto de poder percibirse a uno mismo, su experiencia y su realidad.
En otras palabras consciencia es lo que te ocurre las 24 horas los 7 días de la semana, aunque varía en su intensidad según el momento y la disposición que tenemos de estar presentes y atentos a nuestra experiencia.

EJEMPLOS

 

  • Experimentar la consciencia significa despertarte por la mañana y sentir que te pesan los ojos y que te encantaría dormir otro ratito.
  • Es el sentirse agradecida, indiferente o fastidiada por empezar ese día.
  • Es ir a buscar un abrigo porque sientes frío y es prepararte un té y sentir lo agradable del calor cuando lo bebes.
  • Es estar sentado en la computadora y darte cuenta que llevas mucho tiempo encorvado o que estás aguantando la respiración más de la cuenta y es tomar una gran inhalación y suspiro.
  • Es algo sencillo como lo anterior o algo tan complejo como preguntarte sobre la vida y la muerte o sobre cómo la discusión que acabas de tener es una réplica de las discusiones que tenías con tu mamá.

 


Básicamente la CONSCIENCIA es percibir todo aquello que experimentamos con las partes que nos componen, por mencionar algunas:
-A través de nuestro cuerpo con nuestras sensaciones y nuestros sentidos.
-A través de nuestra mente con nuestras percepciones, imaginación y conclusiones.
-A través de nuestras emociones con nuestras reacciones y sentimientos.
-A través de nuestra energía con nuestras intuiciones e impresiones...

La consciencia es algo que experimentamos desde que existimos y que vamos refinando con el paso de la experiencia, a diferencia de la conciencia que es algo que vamos adquiriendo según vamos moldeando a nuestra identidad o quiénes somos en esta realidad.


 

 

¿QUÉ ES CONCIENCIA?

La CONCIENCIA entonces tiene más que ver con conceptos morales y éticos.
Es decir, con saber reconocer aquello que está bien de aquello que está mal según el contexto donde nos desarrollamos y decidir obrar no solo en base a las necesidades individuales sino a aquellas que han sido determinadas por algún grupo de personas al que pertenecemos, llámese comunidad, ciudad, país, etc.

 

EJEMPLOS

  • Experimentar la conciencia ocurre entonces cuando se le cae el teléfono al que va caminando frente y lo tomas para devolvérselo sin esperar un reconocimiento por el acto.
  • Es cuando estás es una reunión y tienes muchas ganas de servirte otra rebanada de pastel pero sabes que si lo haces los demás no alcanzarán y te privas de hacerlo hasta que todos hayan comido.
  • Es cuando te hacen una pregunta y eliges responder con la incómoda verdad aunque sería más fácil responder con una mentira.
  • Es cuando eliges hacer un donativo en vez de comprarte una nueva prenda de ropa o cuando haces una denuncia aunque tú no hayas sido el afectado.


La CONCIENCIA entonces se construye a partir de:
-Las normas y acuerdos sociales
-Las creencias de la comunidad a la que perteneces
-Las leyes
-La relevancia de las experiencias ajenas.
-La construcción de tu rol y personalidad

Dicho esto es importante mencionar que la CONSCIENCIA y la CONCIENCIA van de la mano.

Necesitamos ser capaces de percibirnos a nosotros mismos y nuestro lugar en la realidad que compartimos con otros para posteriormente determinar qué papel jugamos en nuestra propia vida y la de los demás.

 

 


De forma visual y en RESÚMEN sería algo como:

 

Antes de despedirme y con suerte haberte quitado una duda, te dejo con otra. Cuando ambas palabras se conjugan, se expresan con SC….

Ejemplo:

  • Él está consciente pese al golpe en la cabeza. (Habla de consciencia)
  • Ella era consciente del dolor que me iba a causar  (Habla de conciencia)

Aquí es donde el contexto en que usas a las palabras explican que buscas decir con ellas.

Pero ésta no es una lección de gramática sino una para hacernos conscientes del lenguaje en este mundillo del autodescubrimiento  :)

 

 

Comparte este artículo en...
|
Comparte este artículo en:
Publicado por PSICÓLOGA SANDRA CAMARENAG
30/08/2022
Soy Psicóloga con enfoque humanista.
Terapeuta holística, integrando terapias físicas, simbólicas, energéticas y cuánticas.
Promotora de la AUTOSANACIÓN por lo que mi trabajo está orientado...
+52 477 9135420 | sandra@bosquedeluz.com
OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG

LA SIRENITA, LA REBELDE DE AYER Y HOY

NUEVO MUNDO

PSICÓLOGA SANDRA CAMARENAG - 16/09/2022


Desde la historia cronológica y étnica de las princesas de Disney, a las intenciones detrás de la producción, al enojo de los tradicionalistas y el vitoreo de los revolucionarios, a la reacción de los niños y niñas, hasta la mitología y las primeras sirenas. Este escrito se zambulle en las muchas caras de esta polémica.

WILL SMITH Y EL ÓSCAR, ¿HÉROE O VERDUGO?

NUEVO MUNDO

PSICÓLOGA SANDRA CAMARENAG - 29/03/2022


Cuando un actor deja de actuar la reacción será honesta pero no siempre tendrá una cara agradable.

TU MANTRA, TU NOMBRE ES MÁS QUE UN SIGNIFICADO

ENERGÍAS

PSICÓLOGA SANDRA CAMARENAG - 25/10/2021


Tu nombre es más que tu nombre, es un código, un lenguaje y una biblioteca de información que te ha acompañado desde que tus padres o guardianes lo eligieron para ti. Profundiza en qué significa para ti ahora.